Ciudad de Guatemala, Guatemala.
Como parte del fortalecimiento de la seguridad de la cadena logística, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) llevó a cabo la firma de un convenio de cooperación con World BASC Organization y BASC Guatemala, orientado a facilitar el cumplimiento de los deberes y responsabilidades de las empresas, con el objetivo de contribuir a promover un comercio internacional seguro a través del Programa del Operador Económico Autorizado (OEA) de la intendencia de Aduanas.
El objeto del convenio es establecer lazos de cooperación entre ambas organizaciones con la finalidad de promover la seguridad de la cadena de suministro del comercio internacional, con relación a la colaboración Aduana-Sector Privado que se refleja en el Pilar II del Marco Normativo SAFE de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), en las acciones del componente de seguridad del programa de Modernización Integral Aduanera (MIAD).
En este sentido, el convenio fue firmado por el Superintendente de Administración Tributaria, Marco Livio Díaz, en representación de la SAT, y el Presidente de BASC Guatemala, Juan Francisco Toruño, en representación de BASC Guatemala y World BASC Organization. Además, acompañaron el acto de firmas el Intendente de Aduanas, Werner Ovalle Ramírez, y de manera virtual, el Presidente Internacional de World BASC Organization, Fermín Cuza.
Con ocasión del convenio el Sr. Díaz resaltó que esta nueva alianza representa un beneficio para el país a través del aseguramiento de la cadena logística de comercio internacional, contribuyendo a fortalecer al Servicio Aduanero de Guatemala. Asimismo, reiteró el compromiso de seguir trabajando por la competitividad del país desde las diferentes Aduanas.
El Sr. Juan Francisco Toruño expresó que "es primera vez que SAT establece una relación con una organización de iniciativa privada, debido a que BASC se ha esmerado en promover las relaciones entre la autoridad aduanera y la organización, motivados por los lineamientos del Marco de Estándares SAFE de la OMA, de mantener las relaciones entre sector el público – privado". Además, considera que gracias a este convenio el mercado centroamericano será fortalecido, agilizando el flujo del comercio.
Por su parte, el Sr. Cuza, agradece a la SAT la confianza que este convenio representa, y asegura que "continuarán los esfuerzos de BASC en colaborar y trabajar estrechamente con la Superintendencia de Administración Tributaria, para promover la facilitación del comercio seguro no sólo en Guatemala, sino en todo el mundo".