World BASC Organization

Cayó el mayor cargamento de cigarrillos que se ha decomisado en Cartagena

Date
Media
Revista Semana
Country
Colombia

Unidades de la Fuerza Naval del Caribe lograron evitar la comercialización de 2′480.000 cajetillas de cigarrillos de contrabando avaluadas en más de 11 mil millones de pesos. El decomiso fue catalogado como el más grande de la Ciudad Amurallada y fue parte de un operativo coordinado entre la Armada de Colombia, la Policía Fiscal y Aduanera y la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), con el apoyo de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza CBP y la Agencia Investigativa de Seguridad Nacional.

La incautación se hizo en medio de una persecución marítima. Según información de las autoridades, una embarcación que llevaba el nombre de “Mensajero”, se declaró en emergencia a 21 millas náuticas al oeste de la isla Tierra Bomba. Una vez en la embarcación, los oficiales advirtieron que los nueve hombres que estaban presentes transportaban una gran cantidad de mercancía sin la documentación exigida para el transporte marítimo. Sin embargo, lo que más llamó la atención de las autoridades fue que la carga superaba el tamaño de la misma embarcación, lo que ponía en peligro la estabilidad.

En ese momento el buque de carga fue escoltado hasta el muelle de la Base Naval, como lo señaló el contralmirante Juan Rozo Obregón, comandante de la Fuerza Naval del Caribe. “Este decomiso se llevó a cabo luego de que la embarcación de bandera colombiana reportara una presunta avería durante su navegación, siendo atendidos oportunamente por unidades de reacción rápida de la estación de guardacostas de Cartagena, quienes gracias a su pericia y entrenamiento en los controles en el mar identificaron que trasportaban una cantidad excesiva de mercancía para ese tipo de embarcaciones”.

Así mismo, el contralmirante agregó: “Este resultado permitió la captura de 9 sujetos de nacionalidad colombiana responsables del transporte de la mercancía cuyo valor comercial ascendería a más de 11 mil millones de pesos”. El material incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN).