La Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL (DIJIN), en coordinación con la Agencia Federal de Investigaciones FBI y la Fiscalía General de la Nación, en la localidad de Fontibón de la ciudad de Bogotá, logran la incautación de 72,65 kilogramos de cocaína en estado líquido.
El estupefaciente era transportado en contenedores, camuflado al interior de las vigas, en compartimentos ocultos, los cuales estaban diseñados para no ser descubiertos por los scanner ni caninos detectores de narcóticos, y así evadir el control de las autoridades. La sustancia incautada fue sometida a cuatro Pruebas de Identificación Preliminar Homologada (PIPH), donde se determinó que era cocaína.
Durante el desarrollo de la investigación se pudo establecer que el alcaloide incautado pertenecía a una organización criminal transnacional dedicada a ocultar narcóticos en contenedores, a través de empresas navieras, para transportar la sustancia en estado líquido desde la ciudad de Bogotá hacia puertos marítimos con destino a la costa occidental de los Países Bajos.
Mediante procesos ilícitos de producción de estupefacientes, con la utilización de sustancias químicas y solventes, estas estructuras criminales transformaban el estupefaciente de sólido a líquido para ocultar con mayor facilidad los narcóticos.
El capturado, en el marco del Plan Choque ‘Construyendo Seguridad’, fue puesto a disposición de las autoridades competentes por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.
Continuamos con la lucha frontal contra las organizaciones delincuenciales dedicadas al tráfico de estupefacientes, con el fin de asestar contundentes golpes contra los diferentes actores que promueven el delito en sus diferentes modalidades.
Policía Nacional: ‘Somos uno. Somos todos’.