La policía de Ecuador frustró un intento de tráfico ilícito de drogas, que impidió la salida al exterior de una tonelada de estupefacientes, en el marco de la ofensiva vigente hoy contra el narcotráfico. La droga estaba oculta en dos contenedores en el Puerto de Guayaquil, la ciudad más golpeada por la pandemia de Covid-19 en este país sudamericano.
De acuerdo con el Director Nacional antinarcóticos, general de división Marco Villegas, la carga fue descubierta por agentes que realizaban patrullaje en los patios de contenedores de la instalación portuaria. Según precisó, uno de los embarques era de atún, con destino a Portugal y escala en Bélgica, y contenía en su interior 418 kilogramos de clorhidrato de cocaína, con un precio en Ecuador de alrededor de 380 mil dólares, pero un valor, en su punto final, de nueve millones 192 mil puesta.
El segundo caso, explicó, fue igualmente en un contenedor de banano, predestinado a Suecia, con escala en Bélgica y contaminado con 445 kilos de la misma droga, valorada en 400 mil dólares en este país, pero en nueve millones 576 mil en su destino. Ambas ocupaciones totalizan 920 kilos de sustancias sujetas a fiscalización, detalló Villegas, quien añadió que en una semana los efectivos incautaron una tonelada y media de narcóticos, solo en el puerto de Guayaquil.
"Esto nos da la idea de que las organizaciones, como ya van normalizándose las operaciones de a poco, también van organizándonse en sus intenciones, y estos son datos evidentes de que vuelven a querer buscar las rutas que antes tenían y que usan nuestros puertos", alertó. Asimismo, añadió que son casi siete las toneladas de alcaloide decomisadas en diferentes instalaciones portuarias. Sobre los dos casos recientes, adelantó que las autoridades investigan si guardan relación.